Lecture Uniandinos Bogota “About the Art of Lucia Gómez” /Charla Uniandionos Bogota,”Sobre la obra

1. Presentación

EXPRESIONES ARQUETIPICAS

La obra de LUCIA GOMEZ hace parte de una rica y continua tendencia de la pintura no-objetiva interesada en expresar una dimensión espiritual en el arte. Esta manifiesta una concepción del mundo donde están presentes aspectos contemporáneos de espiritualidad que reflejan multiplicidad de búsquedas y respuestas que se han nutrido de corrientes filosóficas y espirituales heterogéneas, entre ellas el contacto con tradiciones orientales y prácticas como el yoga que han penetrado la cultura global.

En este caso se considera la práctica de la pintura como un proceso de introspección meditativo y revelatorio; un viaje de búsqueda análogo al de la vida. Confrontada con el caos de un mundo material en flujo constante y cargado de incidentes, la artista explora su mundo interior y procura reconstruir unidad y trascendencia. La resolución de este proceso resulta en un ámbito donde lo artístico y lo espiritual convergen, donde se visibiliza lo invisible, y se manifiesta una realidad profunda más allá de las apariencias.

Las pinturas de Lucia Gómez se expresan articulando ARQUETIPOS --símbolos ancestrales comunes a todas las culturas, presentes en la naturaleza y arraigados en los subconscientes individuales. Con ellos construye alegorías de su viaje personal y búsqueda de unidad. Priman las dualidades de luz y oscuridad, las composiciones basadas en la progresión delespiral en búsqueda de un centro de claridad y las geometrías primarias. Ellas constituyen umbrales, pasajes de transformación donde en un juego de equilibrio se reconcilian opuestos conjugando el orden de la geometría con la fluidez de la pintura, línea y textura, y en ocasiones lo figurativo y abstracto. Su proceso no se basa en una estructura rígida preestablecida; en él está presente la espontaneidad de trazos automatistas que obedecen a la necesidad de expresión interna e impulso de catarsis con los que no intenta controlar sino acceder a la fluidez vital, logrando sincronía en la expresión estética y emocional.

Estas pinturas resisten un significado rígido y permiten pluralidad de acercamientos; para el espectador se constituyen también en umbrales de contemplación, canales que conectan con un universo más allá de lo mundano y de lo temporal. Ellas disponen un campo para interacción con la propia vida, el propio camino y la conciencia de sí mismo, por lo tanto, su narrativa tiene la capacidad de desplegar no una sola historia y un deseo sino el de cada uno.

Natalia Vega

Historiadora y crítica de arte

2. Mi proceso artístico, orígenes y antecedentes

Comenzó inconscientemente desde niña con la influencia del medio ambiente en que me desarrolle.

Formalmente y después de cortos estudios en España y un receso de varios años, con las bases que había adquirido y muchos talleres y prácticas, me pude dedicar de lleno al arte. Asistí durante varios años a la escuela de arte Atena del maestro Hernando González, allí entre otros muchos buenos maestros además de él mismo, estuve con Freda Sargent, quien ejerció gran influencia en mi camino: igualmente con Nelly Rojas, y varios maravillosos maestros en diversos talleres de fotografía,Ilustración. restauración, cerámica, expresión, asi comenzó este camino o mejor dicho este viaje, como lo expreso en mi declaración artística, que se convirtió en una práctica de exploración interior.

Actualmente continúo participando en la Florida en donde he residido medio tiempo en los últimos años, en los talleres para profesionales que dicta Miles Leventhal en EL Boca Raton Museum of Art-

….. como lo expreso en mi declaración artística, es una práctica de exploración interior…..

La vida es un viaje y las experiencias vividas a lo largo del camino, constituyen la motivación y el hilo conductor de mi trabajo. Expreso mis emociones mediante metáforas: las geometrías, los símbolos y los arquetipos guian mi camino y son un aspecto esencial en mi proceso artístico. Las formas surgen tal como en la vida misma, de manera espontánea sin control predeterminado dando lugar a laberintos, cavernas, pasajes de tiempo interior y espacios imaginados, los que comparo con mapas dejados en una geografía intima.

3. Orígenes y antecedentes

Sin ser erudita, siempre he sentido un enorme interés por la filosofía, la psiciologÍa, la simbologÍa, los escritos de Jung y los arquertipos, la arquitectura, las formas geométricas en la naturaleza y en el universo, en fin en la conectividad universal…. De igual manera me interesan las culturas indígenas, los rituales y todo los caminos que de una u otra manera conducen a la evolución del ser humano .

4. Proposición General

El camino

La vida es un viaje y las experiencias vividas a lo largo del camino, constituyen la motivación y el hilo conductor de mi trabajo. Expreso mis emociones mediante metáforas: las geometrías, los símbolos y los arquetipos guían mi camino y son un aspecto esencial en mi proceso artístico.

Las formas surgen tal como en la vida misma, de manera espontánea sin control predeterminado dando lugar a laberintos, cavernas, pasajes de tiempo interior y espacios imaginados, los que comparo con mapas dejados en una geografía intima.

En mi expresión artística están presentes el simbolismo metafísico, los temas sobre chamanismo, los rituales y el interés que siento por las culturas indígenas y por lo ancestral. En la exploración del color, las formas fluyen sin planear, dando lugar a imágenes que emergen de un estado de relajación mental. La búsqueda de experiencias aun más profundas es una constante que me lleva automáticamente a estos lugares y temas desconocidos.El simbolismo arquetípico constituye un aspecto esencial y mágico en mi proceso artístico, que actúa como una fuente abierta e infinita de posibilidades creativas.

5. Las series

•PAISAJES

•ANCESTRALES

•RITUALES

En donde están presentes el simbolismo metafísico, los temas sobre chamanismo, los rituales y el interés que siento por las culturas indígenas y por lo ancestral.

“El símbolo plasma una fuerza, una energía invisible, una idea. Lo que él expresa y lo que contiene en su interior se corresponden en perfecta armonía

6. La evolución

Del comienzo pintando paisajes hasta llegar a la abstracción

Poco apoco la pintura va evolucionado a un language cada vez menos figurativo; surgen imágenes que atribuyo a la influencia que recibo de mis continuas lecturas reflexiones y mi proceso espiritual.

Agrupo los trabajos en series comenzando por dibujos pequeños en distintas técnicas como tintas, pastel y mixtas para luego ir agrandando los formatos poco a poco, hasta llegar a los de mayor formato al óleo sobre lienzo; agrego otros elementos como fibras pegantes arenas papel de algodón hojilla de oro, y vendas, todoe ellos con contennido simbólico.

Las series que he trabajado se componen de alrededor de 60 o 70 piezas cada una y estan entrelazadas enre si con el mismo hilo conductor que guia mis inquitudes interiores.

En las series mes recientes la abstracción es cada ves mas evidente.

A continuación veremos unas imágenes de las series en el orden en que se dieron … desde el paisaje a hasta la abstracción…

7. Reflejos en el Ganges

Atardecer en la India

Óleo sobre lienzo

8.Camino al Ganges

Camino al Ganges

Óleo sobre lienzo

9. Ancestrales

Rituales No.1

120 cm x 70 cm

Óleo sobre Lienzo

10.Rituales

RITUALES

Pasadizos Secretos No. 1 50 cm x 50 cm Óleo sobre Lienzo

11. SOBRE ARQUETIPOS Y SÍMBOLOS Simbolismo-Savitri-Ciudades Imaginadas-La Magia de las Formas

El símbolo plasma una fuerza, una energía invisible, una idea. Lo que él expresa y lo que contiene en su interior se corresponden en perfecta armonía

Es de sobra conocida la leyenda que hace de las conchas las conservadoras del sonido del mar. Esta propagación se realiza en forma ondulatoria, de lo que la espiral es símbolo por excelencia. Diremos además que este símbolo está estrechamente vinculado al logaritmo pentagramático del crecimiento de los seres vivos, lo que explica la estructura espiral misma de las conchas y caracoles, así como la del ácido desoxirribonucleico (ADN) que preside la cadena genética...

Es muy notable el hecho de que los símbolos principales se repitan de modo unánime en todos los pueblos de la tierra en distintos momentos y lugares… En todo caso, todos se corresponden con un arquetipo único y universal del que cada uno de esos pueblos ha extraído sus símbolos particulares."

-Federico González, Revista Símbolos.

SIMBOLISMO savitri ciudades imaginadas .La magia de las Formas

“Conscientemente no es fácil detectar de donde emanan estas sensaciones; pero podríamos hablar de “magia escondida” entre las formas y recuerdos de infancia o quizás de otras dimensiones que nos son desconocidas.

Más allá de la forma, las conchas y caracoles con sus espirales y geometrías comunican sus cualidades: la magia que sus estructuras internas llevan en su esencia, -etérea y liviana, - los símbolos arquetípicos con su influencia transformadora.

Pretendo que el espectador transite por entre ellas, las utilice como su propia red interna y descubra de acuerdo a su propia intuición inteligente, las verdades más profundas sobre sus propias inquietudes.

12. SAVITRI

El poema épico Savitrí: una leyenda y un símbolo, del escritor hindú Sri Aurobindo (1872-1950), fue escrito en un largo período que abarca desde el año 1916 hasta el año 1950, sufriendo diversas interrupciones y modificaciones debido a la dedicación de su autor a otras actividades como la política y la práctica del yoga. Fue publicado por primera vez entre los años 1950 y 1951. Con posterioridad estas primeras ediciones han sido corregidas, a raíz de una lectura más detenida de los manuscritos del autor, considerándose como versión definitiva la de 1993.

El largo poema en lengua inglesa se basa en un breve relato contenido en el antiguo texto épico Majábarata (siglo VI a. C.): «La historia de Satiaván y Savitrí», una historia de fidelidad y amor conyugal que lleva en última instancia a la esposa, Savitrí, a enfrentarse con Iama, el dios de la muerte, para que devuelva a la vida a su querido esposo Satiaván.

poema épico de Sri Aurobindo es uno de los más extensos escritos en idioma inglés. Se trata de un volumen de 724 páginas y consta de más de 24.000 versos. Está dividido en tres partes y se organiza en doce libros y un epílogo. Cada libro contiene un número variable de cantos, que suman 49 en total.

ri Aurobindo sigue la línea argumental del relato del Majábharata, para exponer de una manera plástica y vívida toda su experiencia espiritual acumulada a lo largo de los años de práctica de su yoga: la entrada en los mundos interiores, el conocimiento de la Naturaleza oculta, la ascensión a otros planos de consciencia que incluyen los mundos del plano físico sutil, del mundo astral (que Sri Aurobindo llama plano vital), de los planos de la mente y de los que están por encima de ella, la sobremente y la supermente, hasta llegar a las puertas del contacto con la misma divinidad.

De la lectura del poema y de las declaraciones del mismo Sri Aurobindo se deduce que todo lo narrado no es una mera construcción poética sino que se trata de experiencias reales conocidas por Sri Aurobindo, lo que hace de Savitrí un legado y un verdadero mapa de los diversos planos de consciencia, dirigido a todos aquellos buscadores de lo oculto y de los caminos del espíritu.

14. Savitrí

14. CIUDADES IMAGINADAS​

CIUDAD DORADA 35 cm x 103 cm Óleo sobre Lienzo

15. CIUDADES IMAGINADAS

Puerto 35 cm x 103 cm Óleo sobre Lienzo

16. SOBRE LA MAGIA DE LAS FORMAS

Algunas espirales cómo las formas que se encuentran en el mar, son formas cargadas de fuerza que se expanden y conectan con su propio centro". Ellas alcanzan sus propios límites y retornan por las mismas vías hacia su origen, renovando su estructura en forma perpetua.

Como sucede en los procesos del “descenso-ascenso” y de “vida-muerte-vida”, las espirales y las formas arquetípicas, como las de los caracoles y las conchas, conducen por medio de su fuerza simbólica hacia caminos de renovación y permiten viajar por entre su intrincada trama interna por medio de la intuición inteligente.

Estos símbolos no nombran cosas ni definen nada, son meros intermediarios entre lo conocido y lo desconocido.

Las formas marinas tienen una connotación mágica: sus formas evocan recuerdos indescifrables; sonidos, sabores y aromas que contienen una esencia única comunicadora de agradables sensaciones de armonía belleza y bienestar.

Conscientemente no es fácil detectar de donde emanan estas sensaciones; pero podríamos hablar de “magia escondida” entre las formas y recuerdos de infancia o quizás de otras dimensiones que nos son desconocidas.

Más allá de la forma, las conchas y caracoles con sus espirales y geometrías comunican sus cualidades: la magia que sus estructuras internas llevan en su esencia, -etérea y liviana, - los símbolos arquetípicos con su influencia transformadora.

Pretendo que el espectador transite por entre ellas, las utilice como su propia red interna y descubra de acuerdo a su propia intuición inteligente, las verdades más profundas sobre sus propias inquietudes.

17. LA MAGIA DE LAS FORMAS

La magia de las formas No. 1143

30 cm x 30 cm

Óleo sobre lienzo

18. LA MAGIA DE LAS FORMAS

La magia de las formas No. 1144

120 cm x 120 cm

Óleo sobre lienzo

19. SOBRE LOS FRAGMENTOS ELEMENTALES

La serie conformada por 72 obras, expresa rastros de memorias, pensamientos y sentimientos que me han dejado las experiencias vivenciales interiores; Viajo por entre ellas recorriendo así el camino en búsqueda de evolución personal. Durante el proceso de creación, establezco un diálogo trascendental con la obra.

Las formas geométricas- como son los yantras, Mandalas, el círculo, la espiral, las escalas y los laberintos, - han sido utilizadas a lo largo del tiempo por muchas culturas como símbolos y herramientas para profundizar en el conocimiento, y como medios rituales para sanar cuerpo mente y espíritu. Por ello me apropio de estos elementos para expresar con ellos, búsquedas y respuestas.

“ Fragmentos Elementales” expresa en forma abstracta el camino de la evolución: los momentos se trascienden: Son planos irreales, abstractos, difusos. Hay alusión al tiempo, a las dudas, a las situaciones arbitrarias.

Incorporo las vendas, interviniendo con ellas el lienzo a manera de símbolo de sanación.

El ritual como proceso, ocupa un lugar fundamental como concepto. Un viaje a un mundo interior de reflexión profunda.

La serie conformada por 72 obras, expresa rastros de memorias, pensamientos y sentimientos que me han dejado las experiencias vivenciales interiores; Viajo por entre ellas recorriendo así el camino en búsqueda de evolución personal. Durante el proceso de creación, establezco un diálogo trascendental con la obra.

Las formas geométricas- como son los yantras, Mandalas, el círculo, la espiral, las escalas y los laberintos, - han sido utilizadas a lo largo del tiempo por muchas culturas como símbolos y herramientas para profundizar en el conocimiento, y como medios rituales para sanar cuerpo mente y espíritu. Por ello me apropio de estos elementos para expresar con ellos, búsquedas y respuestas.

“ Fragmentos Elementales” expresa en forma abstracta el camino de la evolución: los momentos se trascienden: Son planos irreales, abstractos, difusos. Hay alusión al tiempo, a las dudas, a las situaciones arbitrarias.

Incorporo las vendas, interviniendo con ellas el lienzo a manera de símbolo de sanación.

El ritual como proceso, ocupa un lugar fundamental como concepto. Un viaje a un mundo interior de reflexión profunda.

20. FRAGMENTOS ELEMENTALES

Fragmentos Elementales No. 56

Óleo sobre lienzo

50 cm x 50 cm

21. FRAGMENTOS ELEMENTALES

Fragmentos Elementales No. 125

120 cm x 120 cm

Óleo sobre lienzo

22. SOBRE TERRA INCÓGNITA

Siempre he sentido una especial atracción hacia los temas metafísicos, las geometrías sagradas, lo ancestral, el proceso de evolución y en general todas las formas de espiritualidad. En esta serie “Terra Incognita”, continúo introduciendo la espiral y las formas geométricas que con su fuerte contenido arquetípico actúan a manera de hilos conductores en mi expresión abstracta. Introduzco nuevos materiales como fibras naturales papel, y arena como nuevas herramientas y medios de experimentación en mi búsqueda.

Alegóricamente, el proceso mismo va dejando huellas en el lienzo en la misma forma en que las experiencias vividas y causadas por nuestra acciones, nos están creando siempre nuevas rutas, dejando sus huellas en los “mapas” de nuestras vidas y conduciéndonos hacia la “Terra Incognita”.

23. SOBRE TERRA INCÓGNITA

Terra Incognita No. 45

111 cm x 111 cm

Óleo técnica mixta sobre lienzo

24.TERRA INCÓGNITA

Terra Incognita No. 40

111 cm x 111 cm

Óleo técnica mixta sobre lienzo

25.Sobre las Memorias de Ciudad

•Memorias de todos los tiempos de vida

•Incrustadas en la arquitectura de sus ciudades que con el  pasar de los tiempos han construido sus propias ruinas y sus monumentales logros .

•Memorias sin comienzo ni final que quedaron impregnadas en la espiral de las células.

•Caminos de la evolución .....  

•Memorias como huellas que no tienen fin ....

•Memorias en continua transformación..

26. Metáforas geométricas

ESTA SERIE ESTA EN DESARROLLO Y SE INSPIRA EN LAS FORMAS GEOMETRICAS QUE AUNQUE GEOMETRICAS ESTAN DIRECTAMENTE CONECTADAS CON LAS FORMAS ORAGANICAS YA QUE TODA LA NATURALEZA ESTA BASADA EN LA GEOMETRIA .

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020 by Lucía Gómez. 

  • Black Instagram Icon